Preguntas Frecuentes

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Preguntas Frecuentes

¿La Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría General de la República, es la única instancia ante la cual puedo interponer denuncias, quejas, reclamos y peticiones?

NO, los ciudadanos pueden interponer denuncias, quejas, reclamos y peticiones, ante cualquier Órgano del Sistema Nacional de Control Fiscal y ante cualquier Oficina de Atención al Ciudadano de los organismos y entidades a que se refieren los numerales 1 al 11 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

¿Sobre qué puedo denunciar?

Todo ciudadano puede formular la correspondiente denuncia, cuando tenga conocimiento de que funcionarios públicos o particulares se encuentran involucrados en actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal, relacionados con la administración, manejo y custodia de fondos o bienes públicos y que los mismos hubieren causado daño al patrimonio público.

¿Puedo denunciar sobre el funcionamiento de un servicio público?

Si, pero el Órgano competente para atender ese tipo de problemas es la Defensoría del Pueblo.

¿Cómo puedo denunciar?

Las denuncias podrán formularse por escrito, firmadas en original; verbalmente o a través de medios electrónicos.

¿Qué información debe contener la denuncia?

La denuncia debe contener la identificación del denunciante, la narración circunstanciada de los actos, hechos u omisiones presuntamente irregulares, el señalamiento de quienes los han cometido, fecha de ocurrencia, ente u organismo donde ocurrieron y todo cuanto le constare al denunciante.

¿Puedo denunciar en forma anónima?

NO, no se admitirán denuncias anónimas.

¿Qué información obtengo de la interposición de denuncia, queja, reclamo, sugerencia o petición?

En caso de determinar que la Contraloría General de la República es competente, se le indicará al ciudadano que su solicitud se tramitará en la organización y que se le informará oportunamente sobre las resultas.

En caso de determinar que la Contraloría General de la República no es competente, la remitirá al órgano o entidad que le compete y se le informará al ciudadano sobre dicha remisión.

¿Cómo hago seguimiento a la denuncia interpuesta?

El seguimiento de las denuncias, se puede realizar a través de llamadas telefónicas o asistencia personal ante la Oficina de Atención al Ciudadano.

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