Boletines de Prensa CGR

banner

ANIVERSARIO LXIV
Contralores de Estado Invitados
ABUELO CONTRALOR
Acto de Juramentacíon
BOCONO
Museo del Trapiche los Clavos
JUDENACE YARACUY 2013
Delegación del Estado Trujillo

Juramentados nuevos contralores escolares del municipio Baruta

Durante la actividad niños y niñas provenientes de escuelas municipales asumieron la responsabilidad de verificar el correcto funcionamiento de las instituciones para el periodo 2013-2014

Un grupo conformado por 100 jóvenesde educación básica se integran al Programa Contralores Escolares en el municipio Baruta, luego de ser juramentados por las autoridades de la Contraloría General de la República, la Contraloría del estado Bolivariano de Miranda y la Contraloría del municipio Baruta, a fin de dar continuidad a la evaluación de las operaciones dentro de sus colegios y canalizar las quejas y posibles soluciones de los problemas que afectan a la comunidad estudiantil.

Los nuevos contralores cursan 4to y 5to grado ensiete escuelas del municipio Baruta y tomaron posesión de sus cargos para el periodo 2013-2014, mientras que los alumnos de 6to grado entregaron los informes de gestión correspondientes al periodo 2012-2013. En la presentación de los resultados los niños dieron a conocer las necesidades de las unidades educativas y las actividades recreativas que desarrollaron para promover el cuidado de las infraestructurasde los centros formativos.

 La experiencia de contralores escolares en el municipio Baruta comenzó en el año 2009cuando 5 planteles se integraron al programa mediante la elección de los estudiantes que conformarían las comisiones de transparencia; infraestructura; áreas verdes, salud y ambiente; orden, disciplina y convivencia; deporte, cultura y recreación; y derechos del niño. Desde estas instancias los jóvenes han contribuidocon la gestión transparente delos colegios y el correcto uso del patrimonio público.

En ese sentido, Félix Zambrano, Director General de Control de Estados y Municipios de la CGR destacó la labor que realizan los contralores escolares e indicó que esta iniciativa busca garantizar el derecho a la participación desde tempranas edades. "Este es un programa que se ha promovido desde la CGR y ya todas las contralorías estadales y algunas municipales están replicándolo porque fortalece la ética y los valores en los ciudadanos del futuro".

Por su parte, Álvaro Marín, contralor por el municipio Baruta, informó que esta iniciativa brinda a los jóvenes las herramientas de control fiscal para que ellos luego de completar su tarea en las escuelas, puedan trasladar los conceptos de contraloría social a sus comunidades en virtud de mejorar su entorno. Adicionalmente, señaló que se estima extender el programa al 100% de los colegios que funcionan en el municipio a fin de fomentar ciudadanos comprometidos con el país.

Twitter

Enlaces de Interés