Boletines CGR

imagenprin

 

Por Radio Nacional de Venezuela, 91.1 FM La verificación patrimonial, tema del programa Poder Ciudadanocon el contralor general de la República

El Dr. Manuel Galindo anunció además que el proceso de DJP se extiende hasta el 31 de octubre

2018-10-1508_50_2010168__imgNot_0635.jpg

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela recibió como invitado en el programa radial Poder Ciudadano, moderado por la locutora Corina Zapata, al contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, para disertar sobre el tema de la verificación patrimonial.
El titular del Máximo Órgano de Control Fiscal indicó: “La auditoría patrimonial o la verificación patrimonial es un instrumento, una herramienta de gran importancia para comprobar la certeza o no de la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP). Una vez terminado el período para la DJP, la Contraloría General de la República procede a su verificación, solicitando información a entidades bancarias y registros subalternos, con el fin de determinar si el funcionario o los consejos comunales han hecho con honestidad y certeza la Declaración Jurada de Patrimonio”. 

El Dr. Galindo Ballesteros explicó que están sometidos a la verificación patrimonial las funcionarias y funcionarios que tienen la responsabilidad del manejo de fondos públicos, de la custodia de bienes públicos, así como también los consejos comunales, las comunas y todos los funcionarios que de alguna manera presten servicios para la Administración Pública.
De igual manera, detalló las consecuencias del incumplimiento de la obligación de presentar la DJP: “Las sanciones van desde la suspensión del ejercicio del cargo público por un máximo de 12 meses y dependiendo de la gravedad que afecte al patrimonio público y a la moral de la República, existe una sanción que es la inhabilitación para ejercer cargo público hasta por un año (…) Esas sanciones se establecen sin procedimiento alguno, el simple hecho del incumplimiento puede ser objeto de la sanción”.

Además, el contralor general anunció que por primera vez en la historia de este proceso, en 2018 se extiende la DJP hasta el 31 de octubre, con la finalidad de que aquellas funcionarias y funcionarios públicos que no hayan realizado su Declaración Jurada de Patrimonio puedan ejecutarla en este mes, para no ser sancionados.

cgr 2 3 4 5

 

6 7 dfp 9 tsj